domingo, 7 de agosto de 2011

ESTRUCTURAS SECUENCIALES

Es aquella en donde las instrucciones del programa se ejecutaran una tras otra, en el orden en que estas aparecen sin que varíe por alguna condición.
Pseudocódigo.- Es utilizado para describir algoritmos en un lenguaje simplificado humano no depende de ningún lenguaje de programación.
En Pseudocódigo:
Inicio
         acción 1
         acción 2
             .
             .
         acción n
Fin
Para entenderlo mejor haré un programa que reciba como entrada la base y la altura de un triángulo, el programa debe calcular el área y mostrarlo por la pantalla.  
En seria así Pseudocódigo:
Inicio
             Escribir(“Ingrese base”)
             Leer(base)
             Escribir(“Ingrese altura”)
             Leer(altura)
             area← (base*altura)/2
             Escribir(“El área del triangulo es”, area)
Fin
Explicación:
  1. Pedimos los datos de entrada que se requieren, calculamos el área y lo mostramos por pantalla.
  2. Escribir(“ ”)   : Lo que este dentro de los paréntesis es lo que se mostrara en pantalla
  3. Leer()            : Aquí se lee el dato ingresado por teclado en la variable que esta dentro del paréntesis.
  4.  ←                 : la flecha nos indica que el valor que se encuentra en la parte derecha será asignada a la variable (la variable es la que contiene el dato)  que se encuentra al lado izquierdo.
Trabajaré con devC++. Lo puedes descargar gratis de internet pesa no mas de 10 mb y es de fácil instalación.
CODIGO EN Dev C++
#include<iostream.h>
int main(){

system("pause");
return 0;   
}

Por ahora este sera lo minimo que utilizaremos para cualquier programa en Dev C++.
Cosiste en :
  1. "iostream.h Es una libreria nos permite la salida y entrada de datos en nuestro programa lo utilizaremos a menudo.
  2. int main(){  }   : Es el método principal y lo que esta dentro de los corchetes el todo el código de nuestro programa,  explicare sobre métodos esto en otro tema que traten exclusivamente de éstos.
  3. system("pause");   es para que al terminarse de ejecutar nuestro programa este no se cierre sino se mantenga ahí hasta que aprietes un botón.
  4. return 0;  quiere decir retorna cero se pone al final.

El Código en c++ de nuestro programa que calcula el área de un triangulo quedaría así:

#include<iostream.h>

int main(){

int base;
int altura;
float area;

cout<<"Ingrese base : ";
cin>>base;
cout<<"Ingrese altura : ";
cin>>altura;
area=(base*altura)/2.0;

cout<<"El area del triangulo es :"<<area<<endl;
  
system("pause");
return 0;   
}

Explicación:  

Declaramos variables que van ha contener la altura, base y el areal del triangulo (toda sentencia debe terminar en punto y coma)
int base;
int altura;
float area;

Siempre se tienen que declarar variables antes de utilizarlas, la forma de declarar una variable en C++ es:
Tipo nombre;
Tipo : Es el tipo de variable que se eligiera dependiendo del dato que se desea guardar(int (entero), float(de coma flotante), bool (booleano), char (caracter), entre otros).

 El signo ” = “ es en DevC++ de asignación y no de igualdad quiere decir que el valor de (base*altura)/2.0 será asignado a la variable area.

Al final mostramos el area.
cout<<           : Es para la salida en pantalla.
cin>>             : Es para entrada del teclado (lo que se lee desde teclado).

CODIGO EN JAVA (NetBeans 6.9.1)

...en proceso

Este otro algoritmo es para el cálculo del volumen de una esfera:

#include<iostream.h>

int main(){

int radio;
float volumen;
float pi=3.1416;

cout<<"Ingrese radio : ";
cin>>radio;
volumen=(4/3)*pi*radio*radio*radio;
cout<<"El volumen de la esfera es :"<<volumen<<endl;
  
system("pause");
return 0;   
}

La diferencia en que al momento de declarar la variable pi le asignamos un valor.
<<endl sirve para dar un salto siguiente línea de abajo.

Eso seria todo en Estructuras secuenciales como ves cada  instrucción se ejecutara una tras otra si que varia dicha secuencia.
Eso es todo por este tema.
 contuna….Tipos de Datos y Estructuras selectivas
Cualquier duda o sugerencia pregunten y/o comenten... para mejorar el blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario